CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO
CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO. OTRO EPISODIO BARBARICO INHUMANO
OTRO

OTRO EPISODIO BARBARICO INHUMANO

Vacunaron a 30 personas con dosis vencidas en Chubut: los documentos que analiza la Justicia

La causa está caratulada como incumplimiento de funcionario público y lesiones culposas. Esta mañana renuncio el jefe del servicio de vacunación del Hospital de Lago Puelo

Martín Candalaft

20 de Julio de 2021

El 8 de julio llegó a las oficinas del Ministerio Público Fiscal de Chubut un mail con una denuncia. El texto, firmado por una mujer identificada como L.S, era claro: . Yo me vacuné el 7 de junio con mi segunda dosis y advierto que la fecha de vencimiento del lote es el 29 de mayo”. A raíz de esto comenzó una investigación que determinó que, al menos, . La justicia realizó varios allanamientos y secuestro documentación referidas a las inoculaciones. En paralelo, el propio director del hospital reconoció lo sucedido como un “hecho de negligencia grave”. Además, renunció el jefe del servicio de vacunación.

¿Cómo se enteró la víctima de que su vacuna estaba vencida? Según la denuncia original, corroborada luego por el fiscal Carlos Diaz Mayer, los vacunados asistieron al Hospital Rural de Lago Puelo en los primeros días de junio para vacunarse. Puntualmente la denunciante, L.S, se aplicó la vacuna de Covishield el 7 de junio. .

En su declaración testimonial, la víctima dijo que varios días después, de casualidad, observó por redes sociales una publicación del Ministerio de Salud donde se explicaban las bondades de la vacuna producida en India y, como foto ilustrativa, se utilizaba una etiqueta original de uno de los frascos. L.S notó que se trataba del mismo lote que ella había recibido pero la sorpresa fue mayor cuando leyó que debajo decía “EXP: 29.05.21”. Es decir que de que se la aplicaran a ella y, por ende, al resto de los vacunados de ese momento.

En las imágenes que constan en el expediente, y a las que pudo acceder Infobae, se observa con claridad tanto la fecha de caducidad como el número del lote en cuestión. El fiscal Diaz Mayer hizo un rápido trabajo de comparación con los datos de los carnets de vacunación de los afectados y determinó las coincidencias. Una vez que determinó que efectivamente las vacunas estaban vencidas, comenzó la causa y ordenó varios allanamientos.

El primero de ellos fue al propios Hospital de Lago Puelo donde se secuestraron los frascos vacíos de todas las vacunas utilizadas durante junio, documentación de los inoculados y del personal que trabajó esos días. Incluso en las últimas horas se realizó un procedimiento en el Área Programática de Esquel, el lugar desde donde se determina a que hospitales o vacunatorios son asignadas las partidas de vacunas que envía el Gobierno Nacional. .